Los medicamentos para la próstata incitan a los efectos secundarios sexuales en los hombres |

0
63

DEL SINDICATO DE AMÉRICA DEL NORTE, 300 W 57th STREET, PISO 15, NUEVA YORK, NY 10019

SERVICIO AL CLIENTE: (800) 708-7311 EXT. 236

A SU BUENA SALUD #12345_20221005

PARA PUBLICACIÓN LA SEMANA DE OCT. 3, 2022 (COL. 3)

BYLINE: Por Keith Roach, MD

TÍTULO: Los medicamentos para la próstata provocan efectos secundarios sexuales en los hombres

QUERIDO DOCTOR. CUCARACHA: He estado tomando tamsulosina y finasterida por problemas de próstata, nada importante, solo los impulsos habituales de la mitad de la noche y la micción frecuente.

¿Estos medicamentos podrían contribuir a mis nuevas preocupaciones sobre la disfunción eréctil (ED), cambios en la eyaculación y/o mi ataque ocasional de cálculos renales? Mi urólogo sugirió Viagra para la disfunción eréctil, pero ¿resolverá el problema de la eyaculación? — KH

RESPUESTA: La finasterida es bien conocida por causar efectos secundarios sexuales. Hasta el 20% de los hombres tendrán disfunción eréctil, mientras que otro 5% verá cambios en la eyaculación, incluida la disminución del volumen. La disminución del interés en la actividad sexual es otro efecto secundario que no es poco común. Sildenafil (Viagra) es efectivo para la disfunción eréctil en la mayoría de los hombres, pero no afecta directamente la libido ni los cambios en la función eyaculatoria. No hay ningún efecto que yo sepa con tamsulosina o finasterida en los cálculos renales.

QUERIDO DOCTOR. CUCARACHA: Soy un hombre de 77 años con una salud razonablemente buena. Hago ejercicio y todavía me las arreglo para caminar y jugar al golf. Si bien he tenido latidos cardíacos salteados ocasionalmente en los últimos años, e incluso cuando me pusieron en un monitor, no apareció nada serio para seguir investigando. Estos últimos años, he experimentado múltiples latidos salteados, a veces durando uno o dos días, dejándome cansado. El electrocardiograma mostró que todo period regular. ¿Debería Preocuparme? — WH

RESPUESTA: Los latidos salteados con síntomas como dificultad para respirar o fatiga merecen una investigación más exhaustiva. Un electrocardiograma estándar en el consultorio de su médico es un buen punto de partida, pero las alteraciones del ritmo suelen aparecer y desaparecer. Por lo tanto, es poco común detectar el problema en un electrocardiograma en la oficina.

Es possible que su médico le recomiende un monitor EKG que puede funcionar durante dos días más o menos, llamado monitor Holter. Es posible que desarrolle síntomas mientras usa un monitor, en cuyo caso el médico puede determinar si hay una alteración del ritmo responsable de sus síntomas.

Es lo suficientemente preocupante que definitivamente debe dar el siguiente paso con su médico, aunque a veces se encuentra que el ritmo cardíaco está bien. Todos tenemos latidos anormales de vez en cuando, pero no es común sentirse cansado por los latidos prematuros ocasionales.

QUERIDO DOCTOR. CUCARACHA: Mi esposo tuvo un derrame cerebral en octubre de 2020 y, aunque ha podido reanudar la mayoría de las funciones, su lado izquierdo ha permanecido sin ningún sentimiento ni sensación. Se ha cortado el dedo muchas veces y no es consciente de ello. El neurólogo dijo que no es possible que regrese ahora.

Estamos preguntando, sin embargo, si existen remedios o tratamientos para la intensa sensación de ardor que siente con frecuencia en su mano izquierda. — PC

RESPUESTA: Entre las funciones más importantes de los nervios en el cuerpo está la función de enviar información desde el cerebro a los músculos y enviar información sobre lo que estamos tocando. Un accidente cerebrovascular en ciertas partes del cerebro puede afectar la sensación del tacto, causando entumecimiento y dolor.

El cerebro tiene la capacidad de recuperarse de algunas lesiones, pero la recuperación se vuelve menos possible después de un año. Entonces, su neurólogo probablemente tenga razón. Sin embargo, todavía existen tratamientos para el dolor. En la mayoría de los casos, se usa gabapentina, pero a menudo es necesario recetarla en una dosis alta a la que lleva semanas o meses acostumbrarse. Otras opciones incluyen pregabalina y amitriptilina, mientras que las opciones sin medicación incluyen terapia de reentrenamiento sensorial y masajes.

* * *

El Dr. Roach lamenta no poder responder cartas individuales, pero las incorporará en la columna siempre que sea posible. Los lectores pueden enviar sus preguntas por correo electrónico a ToYourGoodHealth@med.cornell.edu o enviar un correo a 628 Virginia Dr., Orlando, FL 32803.

(c) 2022 North America Syndicate Inc.

Reservados todos los derechos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí